Tramite de CURP gratis

El tramite de CURP gratis se puede realizar en cualquiera de las oficinas del RENAPO, las cuales se localizan en los distintos municipios de las entidades federativas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Para quienes aún hoy en día no hayan sido informados, debemos comentarles que fue el Registro Nacional de Población junto con el Poder Ejecutivo Federal, quienes en el año de 1996 decidieron crear la Clave Única de Registro de Población.

Tramite de CURP gratis

De hecho, en octubre de ese año se anunciaron en el Diario Oficial de la Federación cuáles serían las normas para obtener la CURP gratis. Vale la pena resaltar que dicho reglamento no ha sido modificado desde entonces.

Entre los requisitos mínimos que se les piden a los ciudadanos (tanto a los nacidos en México como quienes hayan nacido en el extranjero pero que radican de manera legal en el país) son los siguientes: Copia de su acta de nacimiento, carta de naturalización o documento de situación migratoria (según corresponda).

Adicionalmente, se les exige que muestren una credencial con fotografía vigente (Ojo, no es necesario que sea la credencial para votar con fotografía, sino que también son válidas identificaciones como: el pasaporte o inclusive en algunos casos la cédula profesional otorgada por la Secretaría de Educación Pública).

Además de poder ir personalmente al módulo CURP para obtener tu constancia (hoja en donde se muestran los 18 números y letras que la conforman), también es posible acudir para hacer algún tipo de reclamación.

Así es, tal y como lo escuchas. Lo que sucede es que, aunque el sistema de captura del RENAPO es bastante confiable, hay ocasiones en las que los funcionarios cometen errores.

El escenario más común en donde la persona afectada tiene derecho a pedir una revisión se llama “Homonimia”, y ocurre cuando dos o más registros son exactamente iguales.

Para subsanar este inconveniente, lo único que se hace es cambiar el dígito verificador que aparece en la posición diecisiete y dieciocho de la CURP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *