Sacar RFC con un solo apellido

Sacar RFC con un solo apellido

En casi todos los artículos que se encuentran en la red y que versan acerca de cómo sacar RFC, se especifica que uno de los requerimientos básicos para su obtención es que el ciudadano proporcione su nombre completo.

No obstante, el propósito de esta entrada es demostraste que en algunas ocasiones es posible sacar RFC con un solo apellido.

Para quienes todavía no tengan claras cuáles son algunas de las funcionalidades del Registro Federal de Contribuyentes, deben saber que en primer lugar esta herramienta se utiliza para fijar el monto que cada ciudadano debe pagar de forma periódica, ya sea mediante su declaración de impuestos o bien por medio de su empleador. A estos últimos se les conoce como “trabajadores asalariados” y no requieren de los servicios de un contador.

Otra de las funciones del RFC es la de verificar que las empresas privadas lleven a cabo actividades lícitas tanto dentro como fuera del territorio nacional. No se nos debe olvidar que el Servicio de Administración Tributaria es el encargado de vigilar las actividades aduaneras.

En otras palabras, este organismo público creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la encomienda de revisar las operaciones que estén ligadas a la compra y venta de mercancía.

Por otro lado, desde el año 2013, se creó una nueva funcionalidad dentro del portal web del SAT. Esta consiste en el hecho de permitir que cualquier ciudadano que así lo desee, tenga las herramientas virtuales necesarias para pre inscribirse dentro del sistema y así obtener su RFC gratis.

Las personas físicas (o sea, los ciudadanos comunes y corrientes) pueden darse de alta usando su CURP o pre registrándose de forma manual.

Hay que entrar a la página www.sat.gob.mx y luego al enlace de “Preinscripción”, que se encuentra dentro de la columna RFC, en la ventana de “Trámites”.

El internauta deberá comenzar con el llenado de cada uno de los campos obligatorios que solicita el sistema. Es decir, el apellido paterno, el materno, los nombres de pila, la fecha de nacimiento etc.

Sin embargo… ¿Qué sucede cuando el interesado sólo cuenta con el apellido paterno? Cabe mencionar que esta situación es extremadamente rara, ya que, en el caso de ser hijo de madre soltera, ésta le proporciona ambos apellidos.

A pesar de ello, hay actas de nacimiento en las que únicamente aparece un apellido. Las razones por las que esto pudo ocurrir, son muy variadas, siendo la más recurrente “el error humano”. Es decir, que el funcionario del Registro Civil se haya olvidado de colocar el apellido materno.

Si este es tu caso, no debes preocuparte, puesto que el SAT se encuentra preparado para esta situación, de modo tal que de cualquier manera conseguirás tu RFC con homoclave.

Basta con que dejes en blanco el campo de “apellido materno” para que el sistema automáticamente coloque una letra “X” en ese lugar.

Nuestra sugerencia es que cuando termines de llenar tu información personal (incluyendo tu domicilio fiscal) dediques unos minutos a revisar si todos los datos que ingresaste en el portal son correctos, pues una vez que presionas el botón “Enviar” es sumamente difícil hacer modificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *