¿Qué es RFC?

Cada vez más la población en el mundo se está incrementando y con ello la incrementación de los negocios o entidades, elevándose a tal punto que tienen que ser mantenidos bajo un estricto control para evitar que avadan pagar los impuestos, por ello en México desde hace un tiempo se ha venido usando el RFC, pero ¿Qué es RFC? El cual es una clave que permite distinguir y es otorgada a cada persona física o moral que realice alguna actividad lícita y que por ende este obligado a pagar sus debidos impuestos, a estas personas que posteriormente tramitan y cuentan con su RFC se les llama contribuyentes.

El Registro Federal de Contribuyentes, también conocido como RFC, emite una clave que está compuesta por 13 dígitos alfanuméricos, que es asignada por la SAT (siglas de Servicio de Administración Tributaria) y es utilizado para monitorear el correcto pago de impuestos. Esto envuelve a todas las personas que realicen alguna actividad económica que por ley deba de tributar impuestos, por ello deben tramitar su respectivo RFC.

que es rfc

Esta clave dada por la RFC se puede determinar de dos formas, las cuales son para la persona física, así como también para la persona moral y se pueden obtener de dos maneras:

  • En el portal del SAT ubicada en la internet, para la cual solo es necesario tu CURP (Clave Única de Registro de Población), la cual tiene cualquier ciudadano de México.
  • En las oficinas del SAT, de ser el caso se requiere la identificación oficial junto al acta de nacimiento o CURP y por ultimo un comprobante de domicilio más reciente posible, en esta opción habrá un funcionario que te guiará a la manera correcta de proceder.

Es importante saber que cualquier persona nacida en México tiene permitido por derecho tramitar su RFC gratuitamente y en cualquiera de las dos formas de obtener una RFC mostradas anteriormente las reciben inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *