Procedimiento para dar de baja una CURP

El CURP es un conjunto de letras y números que se relacionan directamente con una persona, además cuenta con dos cifras más que cumplen el trabajo de “candado” para quitar la posibilidad de un registro “mellizo”.

El Registro Nacional de Población es el sector responsable de su emisión. Un punto importante y que merece la pena ser mencionado es que la obtención del CURP es totalmente gratuita, por lo tanto, cada vez más personas lo requieren.

Dicho de otra forma, es un trámite que no cuesta ni un solo centavo para los ciudadanos mexicanos.

Otro de los objetivos de la Clave Única de Registro de Población es la de verificar la cantidad de residentes en México, sin importar donde nacieron.

Con tan sólo la tramitación del CURP gratuito se pueden realizar diferentes acciones en oficinas del estado. Por ejemplo, conseguir documentación certificada sobre el acta de natalidad, matrimonio o de divorcio.

Además, es de utilidad para la afiliación al Afore que deseen y también para la apertura de una cuenta en un banco.

El Servicio de Administración Tributaria cuenta con un apartado especial dentro de su sitio web para recibir a los nuevos contribuyentes que desean darse de alta y de esta forma obtener su CURP y RFC.

Gracias a ello ganarán mucho tiempo valioso, pues la mayoría del formulario para inscribirse se genera de forma automática. Después del pre registro deben aguardar diez días en promedio y luego dirigirse al centro SAT más cercano para recibir la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

Dar de baja una CURP: Paso a Paso

La realidad es que no hay un grupo muy grande de personas que tomen esta decisión, pero siempre hay algunos individuos con esta necesidad.

Sin embargo, es importante saber cuál es procedimiento correcto y la documentación importante al momento de querer dar de baja la Clave Única de Registro de Población de una persona o un familiar.

Es elemental tener en mente que las únicas personas autorizadas para realizar este trámite son aquellos familiares de una persona que ha fallecido. Por ejemplo: padres, hermanos o esposo/sa.

El primer paso será dirigirse a las oficinas donde se tramita la CURP con la documentación pertinente:

  • Documentación del titular de la CURP: acta de fallecimiento y acta de nacimiento.
  • Otro documento importante que se debe llevar si se trata de una persona extranjera es la tarjeta activa de residente que emite el Instituto Nacional de Migración.

También se tendrán en cuenta como identificaciones “validas” las que se mencionan a continuación.

  • Tarjeta oficial de votación INE.
  • Cédula de identificación.
  • Documentación del servicio militar mexicano.
  • Cédula profesional.
  • Pasaporte
  • Identificación de estudios.
  • Tarjeta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Tarjeta oficial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Credencial actual que emite el Instituto Nacional de Migración (extranjeros)

Ahora ya conocen todos los detalles y también la documentación obligatoria para dar de baja paso a paso la Clave Única de Registro de Población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *