CURP para personas fallecidas

Hoy en día la Clave Única de Registro de Población se utiliza en una gran cantidad de trámites, siendo necesaria también para acceder a servicios o beneficios. Pensando en esto, nos concentramos hoy en el proceso de obtención de CURP para una persona fallecida, porque este dato es necesario en el caso de pensiones, cobro de afore, etc.

CURP para personas fallecidas

Teóricamente, la persona fallecida ya debería contar con la CURP, si estuvo inscrita en la afore, en el IMSS o ISSSTE, o demás instituciones gubernamentales que otorgan el beneficio de pensiones. Con este supuesto, bastaría simplemente con realizar una consulta e impresión a través de internet de la siguiente forma:

  1. Entre en la página de Consulta de CURP (http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/).
  2. Primero tiene que digitar el Código de Verificación que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. A continuación, llene las casillas con los datos de la persona para la cual intenta obtener la CURP y verifique que haya introducido correctamente el nombre, género, fecha de nacimiento y la identidad federativa.
  4. Al terminar, presione el botón de “Buscar” que aparece bajo los recuadros donde llenó la información.
  5. En unos instantes se muestra la CURP, entonces verifique que los datos mostrados sean correctos.
  6. Enseguida busque la opción “Imprimir Formato” que se encuentra en la parte superior de la ventana.
  7. Con esto se muestra la CURP en formato PDF, lista para imprimir o guardar según ajuste a sus necesidades.

Si en el momento de proporcionar los datos obtenemos un mensaje avisando que la persona a la cual pertenecen los datos proporcionado no se encuentra en la Base de Datos Nacional de la CURP, tendrá que imprimir el “certificado de no existencia”, y dirigirse a algún módulo autorizado para que realice el trámite de alta. Deberá también llevar un documento probatorio de identidad e identificación con fotografía de la persona para la cual solicitará la clave, no olvide que solo los familiares en línea directa pueden solicitar la CURP para otro individuo, solo tiene que demostrar su parentesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *